Noticias

NOTICIAS

Andalucía ultima tres ensayos clínicos para el uso de células madre en nuevas enfermedades

20/08/2013. La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha anunciado la puesta en marcha de la última fase de tres ensayos clínicos en terapias avanzadas, para probar el uso de células madre en ciertas dolencias para las que aún no existe un tratamiento satisfactorio, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Los investigadores están buscando un tratamiento para la isquemia crítica en miembros inferiores en pacientes diabéticos (pie diabético), la miocardiopatía dilatada y la oclusión coronaria crónica. Los ensayos clínicos se encuentran en fase III, en la que se pretende verificar la eficacia del tratamiento antes de pasar a su registro y autorización.

El ensayo clínico que busca tratamiento para la isquemia contará con la participación de entre 200 y 300 diabéticos, a las que se aplicarán células madre autólogas (del propio paciente) de médula ósea para mejorar su circulación sanguínea. Por su parte, el proyecto que busca tratamiento para la cardiopatía dilatada tratará a 51 pacientes con insuficiencia cardiaca, a los que se administrará células madre de médula a través de un cateterismo con el fin de que reconstruyan la zona muscular perdida del corazón y el órgano recupere la capacidad de contraerse. El tercero de los ensayos busca tratar la oclusión coronaria crónica en 66 pacientes en los que se ha conseguido la revascularización de las arterias coronarias, pero siguen presentando una insuficiencia cardiaca: se pretende recuperar el músculo afectado con la administración directa en el corazón de células madre, también de médula.

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas también está trabajando para validar la fabricación de piel para el tratamiento de grandes quemados. Este nuevo proyecto, que surge de una patente desarrollada por la Universidad de Granada en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, podría ponerse en marcha a principios del año que viene en el laboratorio GMP (Good Manufacturing Practices) del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. 

Hasta el momento, Andalucía ha desarrollado o está desarrollando 22 ensayos clínicos de terapia celular e ingeniería de tejidos que buscan tratamiento para patologías como cardiopatías, la esclerosis múltiple, el ictus, la enfermedad del injerto contra huésped, enfermedades hematológicas, del aparato digestivo, lesiones corneales o enfermedades vasculares. Casi 400 personas con enfermedades crónicas han recibido tratamiento con células madre en la región.