Noticias

NOTICIAS

Capital riesgo para curar el Alzheimer y el cáncer

29/02/2012. La sociedad gestora de fondos de capital riesgo Cross Road Biotech Inversiones Tecnológicas (CRB Inverbío) ha impulsado un fondo de 60 millones de euros como apoyo financiero a proyectos de investigación que puedan encontrar soluciones terapéuticas y diagnósticas a enfermedades como el Alzheimer, la hepatitis crónica o el cáncer, según informa el diario online El Confidencial.

Los avances en la investigación facilitarían el éxito en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades con una alta incidencia en la población, por lo que la inversión en I+D parece imprescindible: “A pesar de las dificultades económicas se demandan cada vez más y mejores soluciones, tecnologías más adaptadas a cada paciente, tratamientos menos invasivos, con menores efectos secundarios… y estas condiciones solo pueden venir dadas por la tecnología y la investigación”, señala Ángel Santos, uno de los socios fundadores de CRB Inverbío.

Los principales proyectos a los que se destinará la inyección financiera incluyen la búsqueda de un inhibidor del cáncer, la investigación de un nuevo método de detección precoz del Alzheimer, el diagnóstico de la hepatitis crónica de origen no alcohólico y la determinación de la intolerancia a la lactosa:

Combatir el cáncer. TCD Pharma ha identificado una nueva forma de combatir determinados tipos de cáncer: la inhibición de la enzima Colina Kinasa, que acelera los procesos de multiplicación de las células malignas. El fármaco desarrollado por la compañía se encuentra en la fase 1 de desarrollo clínico.

Prevenir el Alzheimer. Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentra José Antonio López, miembro del Comité Asesor Científico de VIDAPLUS, ha desarrollado una prueba de sangre que podría revelar qué pacientes con discapacidad cognitiva leve desarrollarán la enfermedad de Alzheimer. Si se replica y valida, dicha prueba podría abrir las puertas a la medicación preventiva de pacientes de riesgo para retrasar o limitar el daño neurológico.

Facilitar el diagnóstico de la hepatitis crónica de origen no alcohólico. El actual método de diagnóstico de la enfermedad, la biopsia de hígado, es muy invasivo. Un nuevo estudio ha demostrado que con un simple análisis de sangre que considere determinados metabolitos se puede observar si los pacientes van a desarrollar la enfermedad.

Determinar la intolerancia a la lactosa. La compañía Venter Pharma ha finalizado con éxito el proceso europeo de autorización por la Agencia Española del Medicamento y su homóloga alemana de un método avanzado de diagnóstico de la intolerancia a la lactosa cuantitativo que no causa malestar en el paciente.