Noticias

NOTICIAS

«Cruz Roja Alemana constituye una doble garantía»

01/12/2009. Isabel Mazuelas, directora general de Vidaplus Células Madre, subraya la importancia de conservar las células madre de sangre de cordón en un banco sólido y de acreditada experiencia en una entrevista a la revista del Grupo Hospitalario Quirón.

En pocos años hemos asistido al boom de la conservación de células madre del cordón umbilical. ¿A qué cree que se ha debido?

A los rápidos avances de la ciencia en materia de células madre. Las de la sangre de cordón umbilical se utilizan en medicina regenerativa, en tratamientos del sistema inmunológico y en terapias contra el cáncer. Ya curan más de 40 enfermedades e investigadores de todo el mundo están avanzando en nuevas terapias. Los medios de comunicación nos informan a diario de estos adelantos y se está tomando conciencia de lo importante que puede ser la conservación de las células madre del cordón umbilical para uso propio o intrafamiliar. Ya en 2008, las extracciones de uso privado en todo el mundo superaron a las de la donación pública, en una proporción de 300.000 frente a 230.000.

A pesar de ello, hay un gran desconocimiento acerca del funcionamiento de los bancos de células madre públicos y privados. ¿En qué se diferencian?

Los bancos privados funcionamos en España desde 2006, cuando se aprobó el Real Decreto que autoriza la crioconservación privada. Sin embargo, todas las muestras privadas almacenadas en España se integran en la red pública REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) y permanecen a disposición de cualquier receptor compatible que las necesite. Por eso, los padres que quieren asegurarle a su hijo la segura e inmediata disponibilidad sobre sus propias células madre contratan bancos privados ubicados en otros países de la Unión Europea donde esto no ocurre. El banco de VIDAPLUS se ubica en Alemania, país muy garantista en cuento a procesos y condiciones de crioconservación de células madre, ya que allí la Ley del Medicamento regula esta actividad. 

¿Por qué VIDAPLUS ha escogido el banco de la Cruz Roja en Frankfurt para el almacenamiento de las muestras de sangre de cordón umbilical?

Recurrimos a un laboratorio especializado de la Cruz Roja Alemana para poder ofrecer una doble garantía: la que ya de por sí ofrece una organización tan reconocida y respetada y la de que con ella VIDAPLUS no es juez y parte en el proceso de crioconservación. Son los hematólogos de esta institución independiente, y no nosotros, quienes deciden qué muestra de sangre de cordón umbilical merece ser conservada y cuál no.

El Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología de Cruz Roja en Frankfurt, donde se procesan nuestras muestras y se ubica físicamente nuestro banco de células madre, es un centro experimentado y puntero.

¿Cuál es el proceso de conservación de la sangre de cordón umbilical en este laboratorio?

Tras extraer la muestra, la trasladamos por vía aérea urgente a Frankfurt. Nuestro tiempo medio de envío es de 20 horas y 56 minutos, plazo muy inferior a las 48 horas exigidas por Cruz Roja. Ya en el laboratorio, antes de la crioconservación a baja temperatura, se procede a la separación celular de la muestra por reducción de volumen, manteniendo sólo los glóbulos blancos y las células madre. Se evita así el riesgo de que la membrana exterior de los glóbulos rojos se rompa al estar en contacto con el DMSO, lo que tendría efectos tóxicos sobre la muestra.

Los padres del bebé y el ginecólogo que les asiste son informados sobre la cantidad y calidad de la muestra a través de la documentación que emite la propia Cruz Roja.

¿Qué factores pueden hacer que una muestra sea rechazada?

Cumpliendo la legislación vigente, las muestras crioconservadas deben estar libres de Hepatitis B y C, HIV y sífilis, por lo que pedimos a las madres esta analítica, que se realiza durante el embarazo. En el momento del parto también se hace otra extracción de sangre materna que será analizada junto con la del cordón umbilical a su llegada al laboratorio. Cualquiera de estos parámetros positivos impediría la crioconservación de la muestra.

Al margen de estas cuestiones, si la extracción se realiza correctamente, hay un volumen suficiente de sangre y el tiempo empleado en el transporte es el menor posible, es muy poco probable que no se considere válida.

¿Qué recomendaciones puede hacer a los futuros padres que están pensando en conservar las células madre de su bebé?

En primer lugar, que se informen bien sobre cómo trabajan las diferentes compañías del sector, ya que es muy importante conservar las células madre en las mejores condiciones. Conviene considerar factores como el tiempo de traslado, la técnica de procesamiento, el análisis de la muestra o dónde se va a guardar. Y esto ya no lo digo yo, lo ha dicho el propio director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Fuente: Revista Grupo Hospitalario Quirón