NOTICIAS
El mercado se calienta
11/03/2011. La biotecnología ha sido el gran protagonista del mercado de fusiones y adquisiciones de empresas en febrero, aunque la mayor operación haya sido la compra de Cepsa por Ipic (Abu Dhabi) a cambio de 4.000 millones de euros. Y eso que febrero ha sido menos activo que el primer mes de 2011. Pero según Transactional Track Record (TTR), el sector tecnológico "será uno de los más destacados de 2011". En biotecnología, se ha producido en febrero el anuncio de la fusión de TiGenix con Cellerix; la entrada de Inveready en Bionanoplus y en Transbiomed; y de Cord Blood América en Vidaplus Células Madre.
También han estado activos Internet, con la compra de Servicaixa por la norteamericana Live Nation, y el área tecnológica, con la de Diasoft (Grupo Sánchez Ramade) por parte de Novasoft, la entrada de Nauta Capital en Yuilop, de Invercaria en Ingeniatrics y de MAT en Icnita. No se han quedado atrás las operaciones de private equity, con el fondo de AXA como estrella, ya que ha comprado junto a Permira la agencia de viajes online Opodo por 500 millones de euros, y ha realizado en solitario la adquisición del 10% de CLH a Disa por 360 millones.
Los grandes bancos españoles siguen de compras fuera. El Santander, en Italia (100% de Meliorbanca) y en Polonia (OPA para controlar la totalidad del Zachodni). Y el BBVA, por fin, ha adquirido el 24,9% del turco Garanti.
Pero lo mejor es que se anuncia un marzo muy activo. TTR habla del interés de fondos de capital riesgo por entrar en el capital de la aseguradora Caser. Y de la venta de CVC por Torraspapel. Y que el fondo de capital riesgo 3i saldrá de Esmalglass. Que AB Biotics entrará en Estados Unidos. Y Abertis ha vuelto a poner en venta Saba Infraestructuras.
Y el proceso de concentración del sistema financiero, sobre todo de las cajas de ahorros, va a poner muchas participaciones industriales, financieras y de seguros en el mercado. Así que el mercado de fusiones y adquisiciones se calienta. Y mucho. Y faltan todavía nueve meses para terminar el ejercicio.
Fuente: Capital Madrid