NOTICIAS
«La conservación de células madre es una puerta abierta al futuro»
18/02/2010. Maite Beleña, asesora científica de Vidaplus Células Madre, destaca el potencial de la conservación de células madre de cordón umbilical en un banco privado en una entrevista a Radio Galega.
Maite Beleña, asesora científica de VIDAPLUS Células Madre, muy buenas tardes.
Buenas tardes.
Pregunta: Usted tiene respuesta a esta pregunta: ¿Qué tiene que ver el Celta de Vigo con las células madre?
Respuesta: Simplemente hemos firmado un acuerdo esta semana pasada, el miércoles 17 de febrero, con la Fundación Celta de Vigo para prestarles el servicio de crioconservación de células madre del cordón umbilical de sus hijos, tanto de jugadores del equipo como de los socios.
P.: Usted es Maite Beleña, asesora científica de VIDAPLUS, la entidad que ha llegado a ese acuerdo con la Fundación Celta de Vigo. Explíquenos qué es VIDAPLUS, para situarnos bien.
R.: VIDAPLUS es una empresa que nace hace algo más de dos años en Madrid, pero que presta ya servicio prácticamente en España, incluídas Islas Baleares e Islas Canarias, para realizar la recogida, el transporte y la crioconservación posterior en el banco de sangre de Cruz Roja de Alemania. Lo que se recoge es la sangre del cordón umbilical de los bebés en el momento del parto de todos los padres que así lo deseen. Es un servicio privado; nosotros nos encargamos de hacer toda la gestión hospitalaria y de llevarlo al banco de Alemania, que está situdo en Frankfurt.
P.: Es un servicio privado, pero nosotros no tenemos por qué acudir a la sanidad privada para obtener este beneficio, es decir, ¿podemos acudir a un hospital de la sanidad pública para dar a luz a nuestros hijos y beneficiarnos de este servicio?
R.: Efectivamente. En el resto de España, en comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía se puede realizar tanto en hospitales públicos como en privados, pero es importante destacar que en Galicia, en junio de 2009, este pasado verano, VIDAPLUS ha sido la primera empresa de España autorizada en Galicia para realizar este servicio de extracción, transporte y crioconservación de células madre como servicio privado. En la comunidad de Galicia solamente se puede realizar ahora mismo en hospitales privados, como pueden ser USP Santa Teresa o Rosaleda, pero confiamos en que en poco tiempo las autoridades sanitarias de la Consellería de Sanidad de Galicia van a ir dando también el visto bueno para los hospitales públicos.
P.: De momento en entidades privadas, entonces.
R.:En Galicia, sí.
P.: Para acabar de entenderlo: aquí de lo que se trata es, cuando nace un niño o una niña, extraer células madre del cordón umbilical…
R.: Se extrae la sangre. Simplemente es pinzar el cordón una vez que ha nacido el bebé.
P.: La sangre que está en el cordón umbilical se extrae y se conserva. ¿Para qué sirve después?
R.: Pues sirve sobre todo para enfermedades que tengan que ver con trastornos sanguíneos, todo lo que tenga que ver con trastornos celulares del plasma, las plaquetas, los glóbulos rojos, etcétera; todas las hemoglobinopatías que puedan estar indicadas en la sangre, en talasemias y sobre todo en leucemias, es para lo que más se está utilizando. Hay más de 40 enfermedades descritas para las que hay un tratamiento estandarizado con sangre de cordón umbilical, con células madre. Es verdad que no todas las enfermedades se pueden tratar con esto, pero sí que es una puerta abierta al futuro y de momento confiamos en que, avanzando la ciencia, será posible curar muchas más enfermedades. Siempre, por supuesto, sería por prescripción médica.
P.: Digamos que es un “por si acaso”: guardar las células madre por si en el futuro se dieran esas complicaciones.
R.: Efectivamente.
P.: En este caso, guardaríamos la sangre de cordón umbilical en un banco de Frankfurt.
R.: Sí, nosotros trabajamos con Cruz Roja de Alemania. El banco está situado en Frankfurt, a tan solo 15 minutos del aeropuerto, por lo que la recogida de la sangre, una vez llega allí desde España, es inmediata. Trabajamos además todos los días del año, 24 horas, porque no podemos prever cuándo va a ser el parto.
P.: En el caso de que precisemos acudir a este banco, utilizar estas células madre, ¿cuál sería el procedimiento? ¿Sería algo inmediato?
R.: Simplemente, si fuese necesario los papás deberían ponerse en contacto con nosotros, con la empresa, y nosotros nos haríamos cargo de traer otra vez la muestra de sangre de cordón umbilical de Alemania a España o a cualquier parte del mundo donde fuera a llevarse a cabo el tratamiento. Lo haríamos sin ningún coste adicional.
P.: Bueno, pues sólo nos queda saber un dato que es fundamental: ¿esto está al alcance de todos, o sólo es para quienes tienen muchos euros?
R.: Es importante este dato. Antiguamente sí que tenía unas cifras un poco más inalcanzables, pero actualmente oscila entre unos 1.500 euros y 2.000 euros. Concretamente en VIDAPLUS, con Cruz Roja, son 1.990 euros. Es una cifra quizá un poco alta, pero ya al alcance de muchos bolsillos, y se puede hacer también algún tipo de financiación para ayudar a los padres a que puedan cumplir este deseo, porque prestamos todas las ayudas que sean necesarias.
P.: ¿Y después tenemos que pagar algo por la conservación, o pagamos esos 2.000 y se acabó?
R.: Efectivamente. Pagar una cuota de 90 euros anuales es la garantía que tienen los papás de que su sangre de cordón umbilical se está crioconservando en las mejores condiciones que pone Alemania, con los más altos estándares de calidad y año tras año, durante 20 años, estarán seguros de que la sangre de cordón umbilical de sus hijos está recibiendo el mejor trato posible.
P.: ¿Veinte años es el tiempo durante el que se conserva el cordón umbilical?
R.: Sí. De momento es el tiempo que está comprobado que la sangre de cordón umbilical puede servir y puede tener una fiabilidad cien por cien, pero cuanto más tiempo vaya pasando en ciencia y más se vaya comprobando, estos periodos posiblemente se irán ampliando.
P.: Bueno, pues ya sabemos algo más y al menos ya podemos dar respuesta a esa pregunta: qué tiene que ver el Celta de Vigo con las células madre. Maite Beleña, asesora científica de VIDAPLUS: muchas gracias y buenas tardes.
R.: Muchísimas gracias a vosotros.
Ahí está esa iniciativa: conservar la sangre de cordón umbilical por si después, en el futuro, hay algún tipo de complicación, se pudiera con esas células que están en la sangre desarrollar algún tratamiento para nuestros hijos. Tiene un coste de 2.000 euros más alrededor de 90 euros anuales para la conservación, y durante 20 años se puede conservar. Ya está implantado en Galicia a través de esta empresa, de momento en hospitales privados, pero nos dicen que también están trabajando para operar en hospitales públicos.