NOTICIAS
Primer autotrasplante de sangre de cordón umbilical en España
07/03/2011. Alba Ramírez, una niña cordobesa de cuatro años, ha sido la primera paciente que se ha sometido en España a un trasplante células madre de su propio cordón umbilical como parte del tratamiento para luchar contra un tumor cerebral, según informa el diario El País.
La intervención se realizó el 12 de julio de 2009 en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. Alba tenía un meduloblastoma, un tipo de tumor sólido, y no había respondido a la primera operación. Según el protocolo, el paso siguiente era la quimioterapia, que hace necesario un trasplante de células madre para regenerar la médula ósea destruida por el tratamiento.
Conscientes de que los padres de la pequeña habían decidido conservar las células madre de la sangre de su cordón umbilical en el momento de su nacimiento en un banco privado, los facultativos optaron por este trasplante, más eficaz que el de sangre periférica. Aunque la niña no está completamente curada (los pacientes oncológicos reciben el alta a los cinco años del tratamiento), permanece estable, no requiere medicación y hace vida normal.