Noticias

NOTICIAS

Viamed Los Manzanos permite conservar células madre de cordón umbilical para uso autólogo

22/06/2011. Con motivo de la acreditación del hospital riojano Viamed Los Manzanos como centro extractor de células madre de cordón umbilical, Isabel Mazuelas describe los procesos seguidos por Vidaplus en una entrevista a La salud en positivo, de Radio Rioja.

Pregunta: Isabel Mazuelas, directora de la empresa Vidaplus, va a explicarnos cuáles son las características del servicio que presta a través del convenio preceptivo según ley que se ha firmado con el hospital Viamed Los Manzanos. Isabel, muy buenas tardes.

Respuesta: Hola, buenas tardes, muchísimas gracias.

P.: Ya le están escuchando todas las personas que nos acompañan hoy en el estudio y vamos a hablar de este asunto que no sé si tenemos claro todos los ciudadanos: las células madre del cordón umbilical, para qué se utilizan y todas estas cuestiones que son muy necesarias. Lo primero, ¿en qué consiste este convenio y de qué manera podemos beneficiarnos los riojanos de estas células madre del cordón umbilical.

R.: Lo primero que tengo que decir es que como españoles todos estamos a favor del banco público y que se necesitan muchísimas donaciones de sangre de cordón umbilical, porque esta sangre contiene unas valiosísimas células que sirven para tratar enfermedades graves de la sangre. El sistema público, efectivamente, hace una magnífica labor; pero también existe el sistema privado que, a través del Real Decreto 1301 del año 2006 posibilita el que los padres españoles que lo deseen puedan guardar las células madre de sus bebés. Para todo esto, efectivamente, hay que acreditarse ante las comunidades y hay que cumplir lo que manda el Real Decreto, que es firmar un convenio de colaboración con los hospitales. Esto es lo que se ha realizado entre Vidaplus Células Madre y la clínica Los Manzanos.

P.: Porque la sangre de cordón umbilical, aquella que queda en el cordón, es rica en células madre y sirve para resolver muchísimos problemas, ¿verdad?

R.: Sí, fundamentalmente enfermedades relacionadas con la sangre. Hay muchísima investigación a este respecto y en un futuro podremos hablar de otras cosas, pero en este momento tenemos que hablar de enfermedades relacionadas con la sangre.

P.: ¿Cómo se lleva a cabo esto? Porque igual hay muchas personas que nos están escuchando y desconocen el proceso...

R.: Primero, para eso estamos y estamos encantados de  atender a todos los padres que deseen contratar nuestro servicio o, simplemente, informarse. El proceso es bastante sencillo: se les envía a los padres a su domicilio un kit que contiene todos los elementos necesarios para hacer la extracción y para el transporte. Los padres deben llevar el kit al hospital en el momento del parto, entregarlo al personal sanitario y cuando nace el bebé se realiza la extracción  sobre el cordón umbilical. Se trata de obtener la mayor cantidad posible de sangre; esto es muy importante porque a mayor cantidad de sangre, más posibilidades vamos a tener de obtener una muestra aceptable, buena. Se extrae la sangre, se deposita en una bolsa, esa bolsa se precinta, se le ponen sus códigos de barras y nuevamente se introduce en el kit de transporte. Nosotros lo recogemos, nuestro personal recoge el kit del hospital y este es transportado inmediatamente a Frankfurt, que es donde está el banco de Cruz Roja que procesan y crioconservan las células madre de cordón umbilical. Una vez que la muestra entra en el banco de Cruz Roja en Frankfurt, la sangre es procesada por separación celular, nos quedamos únicamente con las células madre, y ahí va a estar crioconservada inicialmente durante veinte años. Los padres son informados en todo momento de la llegada de la muestra al laboratorio  e inmediatamente de los resultados de la muestra. Es un proceso bastante sencillo y, además, prestamos todo tipo de ayuda y colaboración en esos momentos.

P.: ¿Es un proceso caro?

R.: Bueno, en estos tiempos lo de caro y barato es complejo. Es un proceso que cuesta alrededor de 1.800 euros; bien es cierto que ofrecemos planes de financiación y que hay descuentos con compañías aseguradoras, mediante convenios firmados con las compañías. Por lo tanto, es algo asequible para todo el mundo.

P.: Se dona o se conserva para el uso que sea necesario; esta es la consecuencia final.

R.: Esta es la cuestión que se plantean los padres. Por supuesto, estamos todos a favor de las donaciones públicas, pero también existe el sistema privado, y esta es la decisión que toman los padres, donarlo para uso público, para aquellas personas que lo puedan necesitar, o guardarlo de forma autóloga, para el propio uso del bebé o sus familiares.

P.: En la actualidad, hay más de setenta enfermedades descritas para las que existe una aplicación directa de las células madre del cordón umbilical.

R.: Efectivamente, hay muchas aplicaciones y enfermedades ya descritas y, como he dicho anteriormente, hay muchísimas líneas de investigación. Hablar de medicina es algo complicado porque no es una ciencia exacta y queremos ser muy rigurosos en estos temas; solo decimos exactamente lo que hay en estos momentos publicado y contrastado.

P.: Por ejemplo, para tratamientos estándar, serviría para el tratamiento de cánceres.

R.: Sí, de leucemias, linfomas, tratamientos posteriores a una quimioterapia, son los usos más frecuentes en estos momentos.

P.: Hasta ahora, ¿hay muchas personas que ya se han animado a hacer este tipo de conservación?

R.: Sí, lógicamente cada vez hay más información y hay más inquietud por parte de los padres en cuanto a informarse, y la realidad es que cada vez hay más demanda y más inquietud en este tema.

P.: Aquí en La Rioja, como hemos dicho, a través de la clínica Viamed Los Manzanos, se ofrece este nuevo servicio de extracción de sangre de cordón umbilical para uso autólogo. Por lo tanto, no tienen más que dirigirse al hospital y a través de esta empresa con la que ha firmado el convenio, Vidaplus, se lleva a cabo todo el proceso que nos acaba de contar. ¿Algún consejo o advertencia?

R.: Que los hospitales deben estar autorizados para la extracción de sangre de cordón umbilical, las empresas acreditadas y que se informen bien. Estamos encantados de resolver las dudas que puedan tener los padres; es una decisión importante y estamos para informarles de cómo es el proceso y para qué sirve, y pueden tener la seguridad de que Vidaplus siempre les va a dar información clara y contrastada.

P.: ¿Diferencias entre la donación de sangre normal y la que procede del cordón umbilical? ¿Es mucho más completa?

R.: La sangre de cordón umbilical contiene células madre que están en mejor estado, que son las más nuevas que vamos a tener nunca. Hay otras fuentes de células madre, como puede ser la sangre periférica o la médula ósea; la diferencia es que las células madre de cordón umbilical son las más nuevas y las más útiles, pero hay otras fuentes, la sangre de cordón umbilical no es la única fuente de células madre.

P.: Y por supuesto, es una fuente de células madre importantes para resolver una serie de problemas y que de otras fuentes no se pueden obtener...

R.: Lo que tenemos con la sangre del cordón umbilical es que es absolutamente compatible con el propio bebé y tiene muchísimas posibilidades con sus hermanos o con sus parientes más cercanos.

P.: Esperemos que hayan tomado buena nota. Si requieren más información, ¿dónde pueden dirigirse los ciudadanos?

R.: Pueden dirigirse a nuestra web donde tienen toda nuestra información, tienen nuestros teléfonos de contacto o pueden pedirnos información a través de la web.

P.: Muchísimas gracias, Isabel.

R.: Muchísimas gracias a vosotros. Animamos a todo el mundo a donar, porque es un bien para todos, y estamos a vuestra disposición.

Fuente: Radio Rioja