Aplicaciones terapéuticas
Según la fase de desarrollo en que se encuentren, los tratamientos se clasifican en tres grupos:
Tratamientos estándar
En este grupo se engloban los tratamientos ampliamente aceptados y aplicados a determinados tipos de enfermedad, en base a resultados positivos obtenidos en las investigaciones en laboratorio o con animales y en los ensayos clínicos previos.
El trasplante de células de sangre de cordón umbilical se aplica de manera estandarizada como tratamiento de:
- Leucemias.
- Anomalías de los eritrocitos heredadas y otros trastornos de la proliferación de células sanguíneas, como anemias, desórdenes heredados de plaquetas, trastornos mieloproliferativos, inmunodeficiencias combinadas severas (SCID) y otros trastornos del sistema inmunológico, entre otros.
- Cánceres de médula ósea.
- Tumores sólidos.
- Desórdenes metabólicos.
Ensayos clínicos
Un ensayo clínico es la evaluación de un medicamento o técnica terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad. Estos ensayos se realizan cuando hay razones para creer que el tratamiento que se está estudiando puede ser beneficioso para el paciente.
Diversos equipos están investigando la posible aplicación de células madre de sangre de cordón a enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo I, el lupus o la enfermedad de Chron, enfermedades del sistema nervioso central (parálisis, traumatismo, alzhéimer...), desórdenes en la proliferación celular y otros trastornos heredados, así como en medicina cardiovascular y ortopedia.
Tratamientos experimentales
Se trata de estudios preliminares de nuevos tratamientos médicos en animales o en laboratorio. Si las pruebas demuestran que pueden tener efectos positivos, se pasa a su ensayo con personas: atrofia muscular, isquemia crítica, alzhéimer, párkinson o cirrosis son algunas de las dolencias que en un futuro podrían tratarse con células madre.